El proyecto de Land Art realizado con el bachillerato de arte ofrece una oportunidad única para que los estudiantes exploren su creatividad, se conecten con la naturaleza y experimenten con nuevas formas de expresión artística.

Land art: Conocido como arte de la Tierra, arte ambiental u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material para intervenir en sí misma. Las obras generadas por los estudiantes son creaciones de arte efímeras que interactúan con el entorno natural y reflejan la creatividad y la sensibilidad artística de los estudiantes. Desarrollando habilidades técnicas que mejoran el manejo de materiales y técnicas artísticas, así como en la capacidad para trabajar en un entorno no convencional. Los estudiantes adquieren una comprensión más profunda del proceso de creación artística, desde la concepción de la idea hasta la realización de la obra final. Conectan con la naturaleza fomentando una mayor apreciación y respeto por el entorno natural a través de la experiencia directa de trabajar en él. Mejorando las habilidades de trabajo en equipo y comunicación a través de la colaboración en la planificación y ejecución de los proyectos.

Colada al natural
Seguir el camino

Objetivos del Proyecto:

• Exploración del entorno natural: Fomentar la conexión con la naturaleza y el entorno local.
  • Experimentación con materiales: Utilizar elementos naturales y diversos materiales para la creación artística.
  • Desarrollo de la creatividad: Estimular la imaginación y la capacidad de crear en un entorno no convencional.
  • Comprensión del arte contemporáneo: Analizar el movimiento del Land Art y su relevancia en el arte contemporáneo.
  • Colaboración y trabajo en equipo: Fomentar el trabajo colaborativo y la cooperación entre los estudiantes.

Actividades:

• Investigación del Land Art: Estudiar artistas y obras representativas del movimiento, como las obras de Robert Smithson, Andy Goldsworthy y Ana Mendieta.
  • Exploración del entorno: Realizar salidas al aire libre para explorar el entorno natural cercano y recolectar materiales para utilizar en las obras de Land Art.
  • Diseño de proyectos: Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en grupos para diseñar sus proyectos de Land Art, considerando la ubicación, los materiales y el concepto detrás de la obra.
  • Creación de las obras: Utilizando los materiales recolectados y otros recursos disponibles, los estudiantes crean sus obras de Land Art en un entorno natural seleccionado.
  • Documentación y reflexión: Registrar el proceso de creación a través de fotografías, videos o diarios de campo. Después de completar las obras, reflexionar sobre el proceso y los resultados obtenidos.
  • Exposición y presentación: Organizar una exposición de las obras de Land Art creadas por los estudiantes, invitando a la comunidad escolar a conocer y apreciar el trabajo realizado.

Seguir el camino

Espiral, ciclo de vida
Círculo de vida

Raíces