Ebanistería Artística

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Estos estudios están dirigidos a obtener una formación técnica superior para la integración del alumnado en el mundo laboral desarrollando su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ocupando puestos como: encargado de taller de ebanistería artística, ebanista o asistente técnico en restauración de mobiliario artístico.

Construir y elaborar mobiliario de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción. Colaborar con el conservador-restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración de mobiliario de ebanistería artística.

Al terminar este ciclo formativo obtendrás un título de Técnico Superior en Ebanistería Artística.

Cursos académicos

MÓDULOS DEL CICLO FORMATIVO DE EBANISTERÍA ARTÍSTICA
1º Curso 2º Curso
Dibujo Artístico 6 horas
Dibujo Técnico 4 horas
Volumen 6 horas
Historia del mueble 3 horas
Materiales y Tecnología de la madera 3 horas
Taller de Ebanistería 9 horas 8 horas
Taller de Técnicas de Restauración de Ebanistería 7 horas
Proyectos de Ebanistería 8 horas
Aplicaciones Informáticas 4 horas
Formación y Orientación Laboral 3 horas
Proyecto Integrado  155 horas
Formación en centros de trabajo 65 horas
CONDICIONES DE ACCESO

ASPIRANTE SIN LOS REQUISITOS ACADÉMICOS REQUERIDOS (no tienes el título exigido)

Con Prueba de acceso (general y específica)

Tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba

Tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba, si se acredita estar en posesión de un Título de Técnico relacionado con el Ciclo al que se desea acceder.

ASPIRANTE CON LOS REQUISITOS ACADÉMICOS REQUERIDOS (tienes la titulación exigida)

CON PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

Título de Bachiller o declarado equivalente (1)

EXENTOS DE PRUEBA

Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desee cursar

Título de Bachiller, modalidad de artes, o Bachillerato artístico experimental

Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño

Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Licenciatura de Bellas Artes

Ingeniería Técnica en Diseño Industrial

Quién, teniendo Título de Bachiller, acredite experiencia laboral de, al menos, un año relacionada directamente con el Ciclo Formativo a que aspira.

PRUEBAS DE ACCESO

1º PRUEBA DE ACCESO GENERAL:

Consistirá en una prueba de tipo teórico.

Duración de la prueba: 2 horas.

2º PRUEBA ESPECÍFICA:

Primer ejercicio: tendrá una duración máxima de una hora y media y consistirá en la realización de un dibujo a partir de un modelo dado, valorándose la utilización adecuada de las técnicas y los procedimientos de representación bidimensional, además de la capacidad del aspirante para analizar gráficamente la forma propuesta.

Segundo ejercicio: Realización de una parte escrita.

PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Del 1 al 31 de Mayo (Para quienes deban realizar Prueba de Acceso).

Del 1 al 20 de Junio (Para los exentos de Pruebas de Acceso).

PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA

Del 1 al 10 de Julio

EQUIVALENCIA FORMATIVA

El alumnado que estudia este Ciclo Formativo de Grado Superior en la Escuela de Arte Huéscar obtiene tras su finalización el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, siendo equivalentes a todos los efectos a las titulaciones de Técnico Superior de Formación Profesional.

Nuestros títulos se insertan dentro del ámbito de las enseñanzas secundarias postobligatorias (no universitarias), que capacitan para trabajar, bien de forma autónoma o bien integrándose en una empresa, en las especialidades que se desarrollan en nuestro centro. Estos estudios están dirigidos especialmente a los alumnos que, con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral dentro de las Artes Plásticas, el Diseño y la Imagen.

Las titulaciones de los Ciclos Formativos de Grado Superior permiten el acceso a los Estudios Superiores de Diseño, bien a través de la reserva de un 20% sobre las plazas ofertadas, o bien mediante la realización de la prueba de acceso.

Además pueden servir de vía de acceso a la universidad de forma directa a través de la nota media, o bien aumentando nota al realizar la fase específica de la selectividad.

BACHILLERATO ARTÍSTICO

C.F.G.M. FORJA ARTÍSTICA