Este año, como cierre del curso, la Escuela de Arte Huéscar ha preparado la exposición “100 Años de Surrealismo”. En ella celebramos los 100 años transcurridos desde la firma del Primer manifiesto surrealista por parte de André Bretón, escritor, poeta e impulsor de este movimiento literario y artístico que utilizó la fantasía, los mitos y las imágenes oníricas para crear, valiéndose del subconsciente.

Esta exposición ofrece una inmersión en un mundo donde los sueños se entrelazan con la realidad y lo imposible se convierte en posible, utilizando infinidad de técnicas que tienen como base la improvisación y el azar. Técnicas como el collage, el objeto encontrado, ensamblajes de objetos incongruentes, cadáver exquisito, caligrama, cubomanía, etc. En su recorrido podremos encontrar desde pintura, escultura, juegos creativos, instalaciones, fotografía o piezas de moda, inspiradas en artistas como Salvador Dalí, Elsa Schiaparelli, Joan Miró, Alberto Giacometti, Meret Oppenheim, Alexander Calder, Maruja Mallo, Man Ray o René Magritte, entre otros, hasta la proyección de secuencias de películas y cortos surrealistas de cineastas como Luis Buñuel, Jean Cocteau o Germaine Dulac.

Cine surrealista (extractos)

En la exposición se destacan diferentes aspectos del surrealismo, desde la exploración del subconsciente y los sueños, hasta la transformación de objetos cotidianos en símbolos de una nueva realidad. Las obras presentadas no solo invitan a la contemplación visual, sino también a una reflexión profunda sobre la naturaleza de la existencia, la imaginación y la libertad creativa.

Para completar la experiencia, además de una breve explicación, cada obra tiene una canción asociada, que se puede disfrutar leyendo el código QR que aparece en la cartela o a través de la siguiente playlist:

Playlist de la exposición

Únanse a nosotros en este viaje a través del tiempo y el espacio para celebrar un siglo de innovación artística y exploración surrealista y descubrir cómo este movimiento ha influido y sigue influyendo en la cultura contemporánea.