Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado, es una de las líneas de actuación pertenecientes al programa CIMA (Convocatoria de Programas para la Innovación y Mejora del Aprendizaje) para el curso 2023/24, con centro de interés: para la transformación digital educativa y ámbito del conocimiento STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) o traducido al español CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Como objetivos particulares podemos señalar los siguientes:
● Emplear adecuadamente el ajedrez en el aula como herramienta educativa y social
● Desarrollar en el alumnado, habilidades cognitivas y socio-afectivas favoreciendo entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático
● Fomentar mediante el desarrollo de las habilidades que ofrece el ajedrez, mejorar la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad
● Fomentar la igualdad y mejorar la autoestima
● Formar y capacitar al profesorado de los distintos ciclos educativos, a fin de que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula
La Escuela de Arte de Huéscar promueve la participación activa del alumnado y profesorado en el aprendizaje, desarrollo, mejora y perfeccionamiento de la práctica del ajedrez en la biblioteca del centro, dos días a la semana (martes y viernes) en horario de recreo. Un profesor experto en la materia imparte desde cero las reglas, los movimientos, jugadas y estrategias del juego, poniéndose en práctica los conocimientos adquiridos con partidas entre los asistentes
Alumnado y profesorado participaron en el I Torneo de Reyes de ajedrez ciudad de Huéscar celebrado en la Casa de la Juventud el 7 de enero de 2024, obteniendo buenos resultados
Además, la Escuela de Arte de Huéscar ha colaborado como parte del arbitraje en la I Jornadas de Convivencia Deportiva durante los días 24 y 25 de abril de 2024 en Huéscar