La Escuela de Arte de Huéscar viene trabajando desde hace ya 20 años en una labor de coeducación, usando el arte como herramienta de trabajo. La educación plástica se centra en el análisis, desarrollo y conclusión del proceso de creación de una obra artística. Este proceso a su vez aspira a influir en la sociedad mediante un análisis crítico, creando un círculo en el que la realidad social influye en el proceso artístico a la par que es receptora del mismo.
El proyecto «Coeducando con el arte», desarrollaba tres ejes fundamentales: La singularidad de lo femenino, la violencia de género y la igualdad, como conclusión y paliativo de la violencia de género.
La exposición «20 Aniversario: Coeducando con el arte», recoge una pequeña muestra de los trabajos y esfuerzos llevados a cabo a lo largo de estos años en materia de coeducación, igualdad y violencia de género.
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: El objetivo de esta exposición es analizar y socializar en la reflexión y en la argumentación frente a la superficialidad de las informaciones y opiniones de los medios. En este caso el hecho creativo se canaliza hacia el tema de la violencia de género, quedando la exposición integrada por 23 obras donde no se recurre a una violencia explícita sino a imágenes simbólicas que ilustran conceptos y pensamientos abstractos.
TRAS LA IGUALDAD FINAL: Mediante esta muestra de 22 serigrafías se trabajan conceptos sociales, educativos, laborales, etc. creando imágenes donde se aspira a generar debate y que el espectador se posicione y saque sus propias conclusiones.
HISTORIA DE UNA IGUALDAD: En esta instalación se trabaja el tema de la igualdad como posible solución a la violencia de género. Partiendo de una neutralidad en las figuras base y su vestimenta, a cada figura se le asigna una época ilustrando el tratamiento que se la daba a la mujer en esa época mediante los tocados y los textos de denuncia.