Jurídicamente denominamos violencia a «la coerción grave, irresistible e injusta ejercida sobre una persona para determinarla contra su voluntad, a la realización de un acto».

La violencia es siempre violencia, independientemente de quién sea el ejecutor y quién la víctima, pero a día de hoy la mujer sigue sufriendo en múltiples entornos y realidades una mayor y más frecuente situación de indefensión y desamparo. La violencia contra la mujer, en sus distintas vertientes ( violencia física, verbal, sexual, económica…) e incluso en ciertos casos la normalización de la misma hace que muchas mujeres se vean inmersas en un recorrido cada vez más intrincado del que resulta con frecuencia difícil escapar.

Con motivo del 25 N, la Escuela de Arte de Huéscar ha realizado en la Plaza Mayor del municipio una instalación artística efímera que pretende visibilizar las etapas de la violencia de género y las dificultades a las que se enfrenta la mujer en ese laberinto que es la violencia de género. Para ello, el alumnado y profesorado de la escuela han creado un recorrido en el que se invita a los asistentes a los actos de sensibilizazión del 25 N, especialmente a los escolares, a atravesar 7 puertas que simbolizarán las 6 fases de la violencia hasta llegar a la última puerta que ilustra la salida de la misma. Se pretende así que el asistente acompañe al menos simbólicamente a la víctima en ese tránsito, meditando, entendiendo y construyendo ese camino entre todos, ya que todos dejaremos nuestras percepciones en esas puertas a medida que pasemos.